martes, 20 de enero de 2009

Orientación Germinal

Hay un primer grado del encuentro terapéutico que consiste en hallarnos en una Escucha de la experiencia de la persona y de su planteamiento de lo que le sucede o la ha traido a la consulta.
Cuando está escucha se despliega, derivan con frecuencia experiencias terapéuticas de alivio psíquico o emocional, empoderamiento e insight. Tal vez por la sola psibilidad que hallan las personas en ser escuchdas con atención, comprendidas y acompañadas en lo que sienten y en sus interrogantes.

Esta Escucha es semejante a lo que Rogers (1959) describió como una relación donde hay una experiencia de contacto, empatía, congruencia y aceptación.

En mi experiencia más reciente, del año pasado hacia acá, he estado planteando un segundo grado. Esta forma consiste en
1. escuchar las experiencias por sí mismas, es decir, pasar o quizá por ahora oscilar entre escuchar a la persona que tiene experiencias y escuchar a las experiencias mismas
2. orientar el diálogo hacia la actualidad, a las experiencias que están en flujo actual.
3. resaltar el ir y venir de esas experiencias, su estar pasando,
4. preguntarnos por posibles lecturas del porvenir próximo y necesario de esas experiencias, lo que está naciendo de esta actualidad


A esta forma la llamo orientación germinal.


Lo que me guía en continuar en esta senda es menos una comprobación empírica o estadística de resultados o efectividad, creo que esa validación le puede ser ajena a esta orientación.
Me guía más el sentido de mi propia experiencia interior con relación a los encuentros vividos y que vivo en la actualidad, el acercamiento a una imagen inmanente de la causalidad, y del presente como actualidad, y las diversas y alegres repercusiones que tiene en quienes son atendidos de esta forma.
Me guía el deseo de adquirir una conciencia alegre (joyful) de la verdad de nuestra vida interior.

No hay comentarios: