sábado, 30 de agosto de 2008

La Terapia y la Intimidad

*
La terapia y lo terapéutico son nombres de muchos conceptos.
- mejoramiento en la adaptación
- recibir amor
- poder amar y trabajar mejor
- creación de una nueva y más satisfactoria realidad
- resolución de un problema anímico o emocional
- empoderamiento de la persona
- volverse más plural, más creativo

También se llama terapia a un escenario, a la relación terapeuta-consultante, o a la serie de sesiones o al tratamiento.

A continuación voy a exponer qué entiendo en la actualidad por terapia, o más bien qué ocurre cuando ocurre terapia.


*
Lo terapéutico es cuidado atento a algo que ocurre. Es presencia, es permanencia sensible, vulnerabilidad, comprensión, mutualidad. La intimidad es un aspecto clave de este modo de ser de lo terapéutico. La intimidad como contacto de la interioridad, mutuo abrigo, atención, sensibilidad, vulnerabilidad con despojo, confianza, afirmación del corazón.

La intimidad puede ocurrir en la intemperie pero la asocio más a lo cubierto, a una cueva, siempre una cueva, un nido, un refugio. La noche es un cielo que nos cubre, las nubes de la tormenta, la lluvia, el otoño que nos recoge, nos adentra, las cobijas son factores de intimidad. La penumbra más que la luz, lo oscuro aún más que la penumbra. Una cocina, un fogón.


*
Un cambio del orden de la psique, de las relaciones interpersonales, del ser, no lo considero siempre terapéutico, mejor dicho, es propicio para que ocurra lo terapéutico pero no define la terapia. Puede ser una experiencia de gozo, de alivio en saber lo nuevo, lo verdadero o la alegría de aprender, de poder ser, y esto no define lo terapéutico.

Ciertas sensaciones o actitudes caracterizan la terapia como intimidad:
mi corazón puede dialogar con lo que ocurre.
cuando no tengo afán en informarme.
cuando admiro los detalles.
cuando estoy sensible a la multiplicidad que se abre en el otro
cuando puedo ser espontáneo con esa persona.
cuando sentimos que tenemos tiempo para estar.
cuando nuestras intervenciones danzan.
cuando podemos estar presentes y juntos en silencio.
cuando hay poco o nada en medio de nuestro diálogo.
cuando no hay temas esperando en mi mente, cuando no hay presente algo pendiente.
cuando podemos respetar la "realidad" por la que atraviesa la persona.


*
Es típico que una persona se acerque a la terapia con el mito de hallarse frente al experto o maestro o curandero o autoridad (esto debe ser un arquetipo antiguo y muy reforzado aún por la medicina, los directores espirituales de iglesias, y toda la gama de gurus, expertos o "profesionales" de la ayuda).
En el caso de la orientación germinal ocurre terapia cuando nos entendemos como una pequeña comunidad que intenta discernir lo germinal;
cuando la persona está despertando más a su sabiduría que al conocimiento/ignorancia de un terapeuta.

martes, 19 de agosto de 2008

Grupo Germinal

En este texto se presenta una primera descripción de un espacio de grupo terapéutico desde la orientación germinal. Está inspirada en una primera serie de experiencias que hemos estado teniendo en mi casa durante los anteriores dos meses.

*
Un grupo germinal es un espacio de encuentro, de atención mutua, orientado al despeje de ciertos fenómenos llamados germinales, de los que ya hemos tratado en algunos textos previos en este blog.

Tenemos un plan habitual, una dinámica base de la sesión que consiste en lo siguiente: Al inicio tenemos un breve diálogo sobre qué es un germinal y qué vamos a hacer esa sesión. En un siguiente momento dos o tres personas solicitan un “turno” para despejar sus germinales. A continuación una de estas personas comienza a describir su germinal y los demás acompañan su intervención principalmente con su escucha. La orientación de esta escucha es promover el despeje del germinal en cuestión. La escucha está alejada de “responder” al relato que va haciendo la persona, a lo que ella está diciendo o siendo, alejada de dar soluciones, prescripciones o consejos, y, claro está, de prejuzgar. Hay un llamado más a realizar preguntas que aclaren o expandan la experiencia del germinal que está transmitiendo la persona, o lo que le está ocurriendo ahí al hablar de su germinal, así como el discernimiento del grupo acerca del germinal, por eso también pueden suceder expresiones de germinales de lo que surge en cada uno de los asistentes al estar ahí.

A esta dinámica base le hemos hecho variaciones en algunas sesiones, con algún ejercicio que nos ha permitido acercarnos a los germinales por una vía alternativa y facilitadota.

El acercamiento a los germinales es típicamente inconcluso y se espera más que el trabajo quede abierto. Cuando hablamos de dos o tres turnos es porque la experiencia nos ha mostrado que el tiempo de tres horas sólo nos ha alcanzado para máximo dos discernimientos.

El proceso de la sesión de hecho queda más cortado que clausurado, se corta al límite de las tres horas aunque en ocasiones la ola energética del encuentro llega a la costa antes del tiempo estimado.

En cuanto a la frecuencia, el espacio actual ha manifestado un pulso quincenal que tiende a conservarse.