martes, 19 de agosto de 2008

Grupo Germinal

En este texto se presenta una primera descripción de un espacio de grupo terapéutico desde la orientación germinal. Está inspirada en una primera serie de experiencias que hemos estado teniendo en mi casa durante los anteriores dos meses.

*
Un grupo germinal es un espacio de encuentro, de atención mutua, orientado al despeje de ciertos fenómenos llamados germinales, de los que ya hemos tratado en algunos textos previos en este blog.

Tenemos un plan habitual, una dinámica base de la sesión que consiste en lo siguiente: Al inicio tenemos un breve diálogo sobre qué es un germinal y qué vamos a hacer esa sesión. En un siguiente momento dos o tres personas solicitan un “turno” para despejar sus germinales. A continuación una de estas personas comienza a describir su germinal y los demás acompañan su intervención principalmente con su escucha. La orientación de esta escucha es promover el despeje del germinal en cuestión. La escucha está alejada de “responder” al relato que va haciendo la persona, a lo que ella está diciendo o siendo, alejada de dar soluciones, prescripciones o consejos, y, claro está, de prejuzgar. Hay un llamado más a realizar preguntas que aclaren o expandan la experiencia del germinal que está transmitiendo la persona, o lo que le está ocurriendo ahí al hablar de su germinal, así como el discernimiento del grupo acerca del germinal, por eso también pueden suceder expresiones de germinales de lo que surge en cada uno de los asistentes al estar ahí.

A esta dinámica base le hemos hecho variaciones en algunas sesiones, con algún ejercicio que nos ha permitido acercarnos a los germinales por una vía alternativa y facilitadota.

El acercamiento a los germinales es típicamente inconcluso y se espera más que el trabajo quede abierto. Cuando hablamos de dos o tres turnos es porque la experiencia nos ha mostrado que el tiempo de tres horas sólo nos ha alcanzado para máximo dos discernimientos.

El proceso de la sesión de hecho queda más cortado que clausurado, se corta al límite de las tres horas aunque en ocasiones la ola energética del encuentro llega a la costa antes del tiempo estimado.

En cuanto a la frecuencia, el espacio actual ha manifestado un pulso quincenal que tiende a conservarse.

No hay comentarios: