viernes, 17 de octubre de 2008

Reflexiones sobre la Orientación Germinal

*
La orientación germinal es una manera de comprender y asistir a la terapia.
Orientación germinal intenta nombrar un rango de una serie siempre más amplia de lo que ocurre en mi práctica, en los encuentros a los que asisto como terapeuta.

*
Durante mucho tiempo he visto las sesiones como encuentros, en la actualidad considero que el concepto de diálogo puede ser más apropiado, aunque los encuentros ocurren también con frecuencia.

*
Entiendo terapia o terapéutico como alivio psíquico, como empoderamiento psíquico y mayor mentalidad holística, esto significa captar la complejidad e inclusividad del Todo en cada fenómeno y proceso, y como cada fenómeno o proceso expresan el Todo.

*
Cuando intento pensar de la forma ¿a qué preguntas responde mi forma actual? ¿a qué necesidades? Pienso que en la Terapia mi deseo es:
Escuchar la experiencia interior de la persona.
Afirmar con ella lo verdadero de lo que ocurre.
Lo verdadero sería expresar al máximo la experiencia interior de lo que ocurre, y leída de la forma más sinóptica e incluyente posible, al mismo tiempo y por eso una lectura crítica, por ejemplo crítica de la causalidad y de la finalidad.

*
¿A qué ha respondido mi interés por Rogers y al acercamiento centrado en la persona?
Visto en retrospectiva creo que ha sido especialmente la afinidad con su modo de entender y vivir la relación terapéutica, por su modo atento y hondo de escuchar la experiencia de sí y la experiencia del otro.

Creo que como le he escuchado decir a Claudio Rud, el acercamiento centrado en la persona tiene mucho que ver con la pregunta ¿qué te ocurre con lo que ocurre?
Y durante mucho tiempo en mi práctica creo que esta orientación de ¿cómo estás tu con eso? ¿cómo estás tú con lo que te pasa? ha sido central y recurrente en los encuentros. Gradualmente he migrado a otro paisaje, y este interés (en lo personal) no aparece mucho en las sesiones recientes aunque cuando aparece lo sigo sintiendo como una pregunta potente. El nuevo paisaje consiste en sensibilizarme a ¿qué ocurre aquí?, ¿qué está ocurriendo?, ¿que está ocurriendo allí donde vas, allí donde estas? y ese ocurrir es un devenir actual, un tránsito, un proceso, la revelación o realización (hacerse real) paulatina de un acontecimiento, y de rizos y bucles de ese acontecimiento que se presentan en el encuentro como con una estética fractal. Esos devenires son los que nombro germinales.

En este concepto de lo germinal, para poder nombrar este paisaje, yo creo que he estado muy influido por los estudios acerca del concepto de Tiempo en Enraizando (Casabierta, 2006 ver nota sobre Casabierta), especialmente nuestras reuniones sobre lo virtual, lo real y lo actual.

*
¿Porqué mi terapia es como es? “Por todo” sería la respuesta primera y más verdadera.
Hay unos antecedentes en mi infancia respecto a mi vocación o inclinación por esta actividad y estas necesidades.

Su forma actual (orientación germinal) proviene principalmente de la práctica, de los encuentros, de la experiencia.

Luego yo creo que están las lecturas, sobre psicoterapia y sobre filosofía, principalmente la de Gilles Deleuze.

Y están también las conversaciones sobre mis formulaciones, con David Londoño desde hace varios años, las de la Covisión (Casabierta 2006-2007) y ahora con Lula Vivenzi.

Nota: Casabierta es una institución con sede en Buenos Aires, dedicada a la asistencia e investigación basada en el acercamiento centrado en la persona de Carl Rogers y sus continuadores. Asistí a cursos y encuentros en Casabierta desde marzo de 2006 hasta diciembre de 2007.

2 comentarios:

Vía dijo...

Tengo una pregunta.
¿Dónde hay espacio para el hacer en este tipo de terapia?
Creo que el hecho de estar atento a "¿Cómo estás con lo que te pasa?" es importante, y siempre tendrá un peso indiscutible, pero, no veo por ninguna parte la pregunta: "¿Qué hacer con lo que te pasa?".

Yo no sé mucho de psicología, pero se me ocurre que no está demás plantearse la pregunta.

Fabio Moreno dijo...

Recién esta noche encontré tu comentario. :)
voy a intentar responder a tu pregunta ¿Dónde hay espacio para el hacer en este tipo de terapia?

responderé entonces desde como era la concepción de la orientación germinal en ese momento (octubre de 2008) en la actualidad entiendo lo germinal diferente y me he alejado de la idea de una orientación germinal

Una aclaración importante al referente de Cómo estás con lo que te pasa? es que en esa entrada planteaba que ya no estaba conforme con ese referente que aparecía en mí una nueva forma de ver,a un nuevo paisaje que se distinguía de ese referente:
Puede leerse:

"Y durante mucho tiempo en mi práctica creo que esta orientación de ¿cómo estás tu con eso? ¿cómo estás tú con lo que te pasa? ha sido central y recurrente en los encuentros.
Gradualmente he migrado a otro paisaje, y este interés (en lo personal) no aparece mucho en las sesiones recientes aunque cuando aparece lo sigo sintiendo como una pregunta potente.
Y sigue:
El nuevo paisaje consiste en sensibilizarme a ¿qué ocurre aquí?, ¿qué está ocurriendo?, ¿que está ocurriendo allí donde vas, allí donde estas? y ese ocurrir es un devenir actual, un tránsito, un proceso, la revelación o realización (hacerse real) paulatina de un acontecimiento, y de rizos y bucles de ese acontecimiento que se presentan en el encuentro como con una estética fractal."

Desde esa orientación pienso que puede haber todo el espacio para la pregunta o para el preguntarse o preguntarnos ahi sobre el qué hacer con lo que me pasa, porqué eso puede ser algo que surja ahí, puede ser algo que ocurra, el preguntarse
¿qué hago?
o de quién escucha
¿qué harás? o quizá
¿qué podemos hacer al respecto?

Pero tu pregunta habla incialmente no de un preguntarse sobre el qué hacer, sino tal y como la escribisite sobre el hacer en sí, el hacer como tal.

En ese momento yo creo que también el encuentro podría contener un hacer en sí pero definitvamente está muy dedicada esa escucha germinal, a un momento de escucha mutua, y no a un hacer en sentido habitual de hacer,
esto tambien surgía en lo grupos germinales, si podriamos pintar o bailar o hacer un germinal en una caminata, mi idea en ese tiempo (2008) era que no, que la orientación germinal en terapia estaba mas en un detenimeinto físico y una situación de escucha, sentados o acostados pero en general de quietud y atención a lo manifestado al escucharnos.

*
sobre como voy entendiendo o siendo en la actualidad en los contextos de terapia, y como estoy contemplando lo germinal, estoy con la idea de abrir un nuevo blog y en ese momento escribiré.