sábado, 5 de julio de 2008

la aparición de lo Germinal

Durante los últimos 4 años he estado trabajando en la descripción, definición, formulación o mejor composición de mi orientación en Psicoterapia.
Nombres como [encuentros en la presencia], [terapia de la atención amorosa], [terapia de la intimidad] han pasado por mis escritos acerca de lo que era más actual en eso que ocurre ahí conmigo en la psicoterapia. Mi orientación ha continuado trasnformándose. Recientemente ha surgido un núcleo diáfano: la atención a lo germinal, y este concepto de lo germinal se presenta ahora como el mejor nombre para mi orientación actual.

Me he animado entonces a abrir este espacio para ir registrando los nuevos avances en la composición de esta orientación actual, para poder compartirlos con consultantes, colegas y amigos con los que podamos informar, dialogar y criticar este planteamiento emergente.

4 comentarios:

Sonia dijo...

lo más germinal que ha surgido en mi al entrar a tu blog fué encontrarme con "esa" foto....
Te abrazo Amigo y gracias por invitarme a compartir este espacio germinante...

Ricardo Cañon Díaz dijo...

Lo germinal.... Lo germinal...?
Lo germinal creo que puede tener significados como personas que lo lean. No obstante el tratar de definir para mi esa palabra, me obliga a realizar un interesante ejercicio de reflexión.
Este ejercicio me lleva a concluir (aunque tengo practicamente nula experiencia en psicoterapia!) que lo que realmente debe ser el foco de importancia es aquella semilla que da inicio a "lo germinal", ya que esto último es algo muy muy positivo perse, y como algo que nace con buenas raices, crece con un poco de amor y cuidado... lo que es realmente interesante es esas semillas que estan sembradas en la persona y que deben ser visibles para ésta durante un espacio terapeutico, para generar un mayo estado de conciencia que le permita arrancar o generar expectativas apropiadas de lo que se le viene.

No se si esto se acerque al grado de profundidad que manejas.

Un abrazo, y gracias por la invitación.
MFZ

monyk dijo...

germinar, hace tres dias se me ocurrio hacer con mis hijos una germinacion. esto no fue casual, te leo y pienso que fuiste vos el que me dio la idea, germinar, sera nacer?, sera emerger?. Lo que germina es lo que ya esta, tiene raices profe, nada germina si no tiene sus raices y las raices condicionan, pero si nos rebelamos ante la germinacion, ante las raices impuestas, entonces "EMERGEMOS", emerger, salir de la raiz, y atrevernos a ser, emereger, hoy ahora, con lo que tengo con lo que siento, conlo que pude dejar de mis raices, quiero emeger, fui una germinacion algun dia, me germinaron, nadie se germina por si solo, y ahora me rebelo y qiero emerger. No se si puedo, tal vez para emerger sin miedos,necesite un mago que me ayude. hoy mi idea es: el camino de emerger.- te quiero profe.-

Fabio Moreno dijo...

MFZ estoy de acuerdo en que las semillas son algo muy positivo per se.
y resulta un acercamiento terapéutico también positivo que la persona se de cuenta de sus semillas, así mismo que genere expectativas apropiadas de lo que se le viene.

así no tengas "prácticamente" experiencia en psicotarapia me alegra que te hayas animado con escribir, y tu comentario es profundo, como pensar en las semillas.

En este momento si difiero de centrar mi atención en las semillas, mi acercamiento como lo digo aqui es más hacia lo germinal, hacia lo que está brotando, quizá está muy cerca de lo que escribe Monyk, del Emerger, lo Germinal es semejante a atender a un nacimiento en curso.

respecto a la imagen de un árbol yo creo que puede ser germinal una flor tanto como un tallo. Lo germinal es lo que se vuelve actual.
No sólo un germen o una semilla son germinales, también lo es el lugar donde el árbol crece, y donde ahora germina una sombra, cuando el árbol aparece germina un nuevo paisaje, donde para algunos pájaros ha germinado un lugar para hacer un nido.

Gracias por sus comentarios