sábado, 26 de julio de 2008

¿Quién es cada uno? ¿Quiénes somos?

Este texto se refiere a mi teoría actual del self, de la identidad, de quiénes somos en nuestro mundo interior. Lo que sigue será a título a personal, y es acerca de cómo veo que soy y que son los demás.

Luego de años de vernos como nos vemos los unos a los otros, o al espejo, o en fotos, nos vamos acostumbrando a una imagen de nosotros mismos, asociada especialmente a una imagen del cuerpo físico. No he dejado de ver nuestros cuerpos físicos y no los considero ilusorios, pero creo que lo que somos es una vida interior. Una vida interior que siempre está en una exterioridad y que siempre está en un tiempo y en un lugar.

Esa vida interior es lo que somos en experiencia anímica.

Somos también un cuerpo físico, ese que nuestros sentidos nos indican que está, y que se estudia en anatomía y fisiología. Somos también un cuerpo energético, como el que nos describe la bioenergética o el yoga.

Pero prefiero referirme a quienes somos en experiencia. Gracias a tu cuerpo físico tu puedes leer este texto pero cuando digo “quién eres tú” me refiero a ese ser que lee, que está sintiendo con lo que lee, qué sigue leyendo, que imagina cosas con lo que lee.

Aquí es probable que nos parezca estar hablando del Yo, tanto en un concepto de Yo como el de la filosofía védica o budista, o como el Yo del psicoanálisis. Un Yo referido a la consciencia.

En cambio yo me refiero a otro ser. Ese que eres ahora, no sólo tu yo consciente, sino también ese cuerpo que eres ahora, ese que se corporaliza en tu cuerpo ahora. Por eso sería más apropiado decir “la entidad que eres”, pero eso no suena bien. Otra opción sería “la personalidad o el personaje que eres ahora” pero es que esos también tienen un matiz muy cognitivo y quiero decir algo entero que es cuerpo, que es modo de vibrar, de hacerse presente aquí. "Personaje" se acerca pero también tiene el matiz de lo inauténtico, de fingir, de actuar en sentido actoral, aunque en ciertas escuelas de actuación se habla de que el verdadero actor renace otro, renace ese ser de la obra, que no lo representa sino que lo recrea, lo realiza.

Considero que lo anterior es extraño y confuso, que no logro ponerlo claro en palabras. Lo que sigue traerá más confusión. Ese ser del que hablo que somos es múltiple. A cada momento somos varios, somos una manada, una fauna interior. Lo que pasa es que uno de los animales de la manada toma en cada momento mayor prevalencia en el cuerpo, pero todos se están expresando porque todos están ahí.

No acompañaré estas afirmaciones de pruebas, mi animo se limita aquí a exponer mi imagen actual de aquello que somos, aunque también espero sonar verosímil o al menos interesante.
Para algunos consultantes y amigos con los que he compartido esta visión ha resultado al mismo tiempo graciosa y apropiada para expresar ciertas experiencias, ciertos sentimientos y comportamientos que vivimos. No con todos he tenido la confianza de expresar esta visión.

1 comentario:

Unknown dijo...

LALULA MISTICA Y LALULA MUNDANA SE SIENTEN MUY CONTENTAS CON LO QUE LEEN....SIENTEN QUE LO GERMINAL GERMINA Y CADA VEZ ADQUIERE MAS CLARIDAD Y FUERZA.

SIENTEN QUE EL PODER SANADOR DE LA TERAPIA GERMINAL DEBE EXTENDERSE AL MUNDO ENTERO DEBE SALIR DE CASA PARA DARSE EN TODOS CON TODO SU ESPLENDOR.

COMO PERSONA QUE HA IDO A LOS GRUPOS GERMINALES LES RECOMIENDO CASI QUE LOS OBLIGO JAJAJAJA A QUE SE HAGAN EL FAVOR DE ASISITIR TANTO AL GRUPO COMO A LA TERAPIA....PUES NO ES PARA EL ENFERMO NI PARA EL LOCO....ES PARA TODOS EN ESPECIAL PARA LOS QUE QUIEREN ESCARBAR EN SUS CORAZONES PARA DESCUBRIR QUIENES SON.... PARA LOS QUE QUIERAN A IR EL BOSQUE LUMINOSO DONDE SE HAN ABANDONADO PARA REENCONTRASE CON LO VERDADERO Y HEROMOSO DE SU SER Y DE SER .....QUE COMO YA LO DIJISTE SON MUCHOS....