sábado, 5 de julio de 2008

Atención a lo germinal

1
Lo Germinal tiene que ver con lo que está brotando en algo, con la nueva forma que está tomando algo o alguien.
Lo Germinal es lo que está sucediendo en un lugar, fenómeno, sistema, organismo, persona. Lo que se está actualizando, o más bien, la actualización de algo.

Lo Germinal ocurre en el Presente pero tiene también la virtualidad del advenimiento.



2
La forma de estar en contacto con lo germinal es siempre única, excepcional, singular. Cada germinación implica un método propio de revelación, y el que intenta saber es -desde siempre- de eso que brota, es en eso que brota.
Podemos vernos como parte de eso que germina pero no en todos los casos somos lo mismo que germina. Hay germinaciones en nosotros que no nos atraviesan por completo, otras que si, otras nos envuelven, nos sobrepasan.

En terapia me interesan tanto los acontecimientos que vienen ocurriendo en la vida del consultante, “afuera” de la sesión, como también y especialmente los que ocurren en el encuentro. Lo germinal al estar ahí reunidos.


3
Lo Germinal podría asociarse al estar en el Aquí y en el Ahora de la filosofía existencial, pero no es lo mismo.

Para mi el [Now] es instante. [Aquí] es el momento presente, es consciencia del momento en que estoy, atención al ahora.

Lo Germinal en cambio es, más bien, un discernimiento. Lo germinal no excluye lo racional, la abstracción, ni lo emocional, ni lo intuitivo. Hablo de una entereza en el discernimiento. Lo germinal se lee.
Lo Germinal no es “ahora esto…” sino “mientras estamos aquí esta pasando que…”
Es advenimiento. Es “devenir”. En la lectura de lo germinal hay un nombrar (con palabras o con otro lenguaje) lo que brota, lo que de lo virtual se vuelve actual y es en mí, en nosotros.
No es nada más ser con lo que hay, lo que ya en sí es muy positivo pero distinto al campo del discernimiento de lo germinal. Es afirmación del ser naciente al que atendemos (care), al que estamos orientando nuestra atención y presencia.

4 comentarios:

Juan Carlos Carvajal dijo...

hola, me gusta mucho la propuesta de lo germinal en la terapia y de como las diferentes germinaciones se suceden en el aqui y el ahora durante el espacio del encuentro.

me surge la pregunta ¿lo germinal se dá como una consecuencia espontánea del encuentro en la terapia o es algo que buscamos y propiciamos a través del encuentro con el otro?

te felicito por la propuesta espero que pronto podamos vernos personalmente.

Fabio Moreno dijo...

Gracias por tu comentario Juan.
Quisera aclarar de mi parte que considero el tiempo de lo germinal distinto al tiempo del aqui y el ahora.
Lo germinal es presente (ahora y actualidad) y también advenimiento, está en el tiempo del devenir.
Respecto a tu pregunta, considero que lo germinal está ocurriendo siempre, la terapia germinal intenta que estemos atentos a captarlo y discernirlo

creo que esta lectura de lo germinal no requiere de un encuentro interhumano, es decir, se puede a solas. ahora bien, ciertas formas de encuentro pueden propiciar este saber, este estado de consciencia.

Sonia dijo...

estoy deseando escribir algo y no recuerdo mi contraseña...asi que es esto lo que germina en mi...falta de memoria...lo intento de todas maneras mientras le cigarrilo se termina y el sueño comienza a visitarme...

Sonia dijo...

si!..la contraseña brotó....estoy feliz...dormiré mas tranquila y con la sensación de estar en un espacio que me permite estar y ser como estando y siendo...germinando...brotando....